PREVENIR LA ANOREXIA

XXII Congreso de los Médicos de Familia de España (SEMERGEN).

Según Bernabé Galán Sánchez, especialista en Medicina de Familia la prevención es estar alerta. Los padres, profesores, sanitarios, clubes juveniles, amigos, etc., cada uno desde el lugar que le corresponde, deben estar atentos a las dificultades que aparecen durante la adolescencia, ayudando a que los jóvenes desarrollen las capacidades personales que les permitan resolver los conflictos de forma saludable.

A ésta conducta de la anorexia se llega en muchos casos después de haber padecido obesidad en la infancia, unido a la vida sedentaria ante la televisión o videoconsola, es recomendable hacer en éstos caso ejercicio y una dieta controlada por personal experto.

Es importante educar sobre la enfermedad y sus peligros a los sujetos en riesgo y sus familias, sin embargo, poco se puede hacer sobre los estereotipos culturales porque la consecución de un cuerpo atractivo mueve grandes intereses económicos.

Es esencial si aparece la enfermedad hacer un diagnóstico precoz comenzando un tratamiento efectivo en la dieta, peso, cogniciones y relaciones personales. Suelen ser niñas mayores de 14 años que se quejan de su aspecto físico, reducen el consumo de alimentos, especialmente de grasas y calorías, se vuelven cada vez más introvertidas, y juzgan su vida sobre la imagen corporal, la belleza o el triunfo. Una mayor concentración en los estudios pero con más dificultades que antes, cambios en los hábitos de comer, el aumentos exagerado del ejercicio físico, el abuso de diuréticos y laxantes e irregularidades en la menstruación, frío y estreñimiento, son comportamientos que sugieren anorexia.

Hay un grupo de pacientes que se hacen crónicos, en ésta situación se debe evitar la delgadez extrema y las complicaciones al bajar las defensas, además se deberán cambiar conductas para que el marco familiar no se deteriore.

Ante cualquier sospecha de anorexia se debe remitir al paciente a un equipo especializado.

Se debe atender con urgencia si hay pérdida de peso del 30 por ciento, alteraciones de la conciencia, convulsiones, deshidratación ,alteraciones renales o hepáticas severas, pancreatitis, disminución del potasio, arritmia severa, trastornos cardiacos en la conducción, frecuencia cardiaca menor de 40 latidos por minuto, vómitos con sangre, dilatación aguda gástrica, pacientes con poca motivación inestabilidad psicológica, trastorno psiquiátrico asociado y en casos de ambiente familiar poco colaborador.

También según Juan Manuel Caamaño Mata, especialista de Medicina de Familia en Santiago de Compostela(España) la anorexia está relacionada con la difusión de los valores occidentales y, más concretamente, del modelo estético femenino delgado, aunque su desarrollo es consecuencia de la interacción de otros factores como los genéticos, perinatales, de personalidad y familiares.

 

Congreso de Médicos de Familia celebrado en Santiago de Compostela en octubre del año 2000.

SALUD Y HORÓSCOPO

GIMNASIA

TERCERA EDAD

TABACO, ALCOHOL Y ADICCIONES

BÚSQUEDA PALABRAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MENTE QUE CURA

FORO

COCINA

MEDICINA CHINA

MINERALES

SALUD INFANTIL

 

 

 

 

NOVEDADES

PÁGINA PRINCIPAL

otras páginas