MUJER SANA Y ESTRÓGENOS VEGETALES

Los estrógenos tienen una función fundamental en el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales femeninos, además se sabe, que cuando sus niveles descienden en la menopausia, aparece la osteoporosis, aumentan los ateromas (placas de grasa que se forman en las paredes de las arterias que dan lugar a trombosis, infartos, etc.), empeora el estado de ánimo y existe mayor incidencia de algunos tipos de cáncer. Curiosamente éste problema sólo se da en los países industrializados occidentales, y no se produce en Oriente, los científicos han buscado y se sabe que es la diferencia en la alimentación, ya que en allí se sigue consumiendo la dieta de nuestros antepasados que es básicamente rica en legumbres, vegetales y cereales y éstos alimentos son ricos en ESTRÓGENOS VEGETALES, además comen mucha soja a diario y esto provoca una baja incidencia en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otros trastornos típicos de la menopausia.

Los fitoestrógenos o estrógenos vegetales están presentes en todos los alimentos de origen vegetal como son los cereales, hortalizas, frutas y legumbres.

Las flavonas y los flavonoles están en las frutas coloreadas y vegetales.

Las flavononas en los cítricos, las isoflavonas en las legumbres y los lignanos en los cereales, las frutas y vegetales. De todos los fitoestrógenos citados son las isoflavonas las que poseen mayor actividad estrogénica y biológica y su distribución es muy amplia entre las legumbres, especialmente la soja.

Las isoflavonas tienen efectos disminuyendo el cáncer de cólon, mama y próstata, además son potentes antioxidantes y estimulan la formación de globulina (sustancia transportadora de las hormonas sexuales).

Se ha estudiado que la ingesta de proteína de soja de 60 gramos por día incrementa la

duración de la fase folicular, es decir la mujer se mantiene mucho más tiempo con la regla, y una vez llegada la menopausia disminuyen los sofocos, la sequedad vaginal, los problemas cardiovasculares ya que mejora el colesterol en sangre, inhibe la agregación plaquetaria (formación de coágulos), protege la pared de los vasos, incrementa la densidad de la masa ósea impidiendo la osteoporosis y previene la aparición del cáncer de mama.

La dosis recomenda mínima para que tenga efectos en la salud es de 45 miligramos de aceite de soja por día, pero claro está, lo ideal es tomarla en la dieta diaria, tal y como lo hacen las orientales, en forma de guiso como una legumbre cualquiera, en forma de leche de soja, en forma de queso vegetal o tofu, haciéndola germinar, durante todos los días de la vida.

Ah! , a los hombres también les viene bien, previene el cáncer de próstata, mejora enormemente la piel rejuveneciéndola, y es un excelente alimento a nivel nutricional pues contiene alta cantidad de proteínas ,calcio, magnesio, etc...

¡Cúrate, Sánate con lo que el Universo te regala!

 

Artículos relacionados con la soja:

soja.htm

germinados.htm

 

 

SALUD Y HORÓSCOPO

GIMNASIA

TERCERA EDAD

TABACO, ALCOHOL Y ADICCIONES

BÚSQUEDA PALABRAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MENTE QUE CURA

FORO

COCINA

MEDICINA CHINA

MINERALES

SALUD INFANTIL

 

 

 

 

NOVEDADES

PÁGINA PRINCIPAL

otras páginas