TRATAMIENTO EN LA PANCREATITIS

El páncreas es un órgano con dos funciones primordiales en el mantenimiento de la vida, por un lado interviene en la digestión de los alimentos ayudando a descomponer y asimilar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, por el otro lado libera hormonas a la sangre que ayudan a controlar el nivel de glucosa en la misma.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede ser aguda o crónica.

Las causas más importantes son: tener piedras en la vesícula biliar, entonces éstas obstruyen la salida de los jugos pancreáticos, también el consumo excesivo del alcohol y algunas medicinas pueden provocarla.

Síntomas: dolor en la zona del páncreas (en la zona alta e izquierda del abdomen) que se irradia hacia la espalda, cuando se cronifica pueden aparecer problemas de desnutrición al no asimilar los principios inmediatos, oligoelementos  y vitaminas.

Consejos dietéticos en las  pancreatitis crónicas:

-Eliminar el alcohol

-Evitar las comidas abundantes

-Reducir al máximo las grasas de las comidas, especialmente la yema del huevo, quesos, leche, grasas animales como la mantequilla, tocino, manteca de cerdo, los guisos con fritos.

- Tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva prensado en frío con una cucharada de zumo de limón puro.

- Tomar zumo de limón diluido con agua, uno o dos limones.

- Alimentos aconsejados: cebolla, achicoria, alcachofas, se pueden tomar en infusión.

- Aumentar el consumo de frutas: fresas, manzanas, melocotones, cerezas, pomelos, manzanas.

- Consumir siempre de primer plato verduras y hortalizas crudas o en ensaladas, mejor que cocidas, también se pueden hacer sopas, caldos o purés con ellas.

- De segundo plato tomar patatas cocidas, arroz integral, pescado blanco asado o cocido, cebada integral, pan integral, pasta integral, aliñado con unas gotas de aceite vegetal (nunca margarinas vegetales) de oliva o girasol o soja, con ajo crudo, perejil, zumo de limón.

- Algunas frutas desecadas como los dátiles, ciruelas, albaricoques, higos, pasas

Ponerse en la zona del páncreas emplastos de arcilla que se dejarán toda la noche, se aplica directa sobre la piel, se envuelve con un trapo y con una venda elástica para que la persona no esté incómoda al dormir y así no se le caiga.

Para ayudar a normalizar todo el organismo se tomará el agua de arcilla, se echa por la noche en un vaso de cristal un cucharadita pequeña, se agita y se deja reposar toda la noche, por la mañana se toma el caldo pero sin mover para que la arcilla quede en la base, también se puede tomar la arcilla en el caso de no tener hipertensión y de no ser estreñido.

¡QUE TE CURES!

SALUD Y HORÓSCOPO

GIMNASIA

TERCERA EDAD

TABACO, ALCOHOL Y ADICCIONES

BÚSQUEDA PALABRAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MENTE QUE CURA

FORO

COCINA

MEDICINA CHINA

MINERALES

SALUD INFANTIL

 

 

 

 

NOVEDADES

PÁGINA PRINCIPAL

otras páginas